sábado, 24 de marzo de 2012

Piden parto vertical y las cartas públicas por cadena de mails

1. Recibí un mail con el asunto "carta pública, PEDIMOS EL PARTO VERTICAL EN LAS MATERNIDADES DE URUGUAY!!!!!"
Fechada el 12 de marzo de 2012, dirigida a la responsable de Atención al Usuario del Ministerio de Salud Pública. Quien estuviera de acuerdo con la carta debía poner su nombre y localidad debajo.
No sé quien escribió la carta.
La carta decía:
Las personas abajo firmantes reivindicamos el derecho de toda mujer a informarse adecuadamente para elegir dónde, cómo y con quién parir a sus hijos e hijas. Reclamamos se respeten los derechos de las mujeres, la diversidad de intereses y formas de vida por las que optan responsablemente.
Reclamamos para la población uruguaya el derecho a que se contemplen y garanticen las diferentes opciones para el nacimiento. Por tanto, pedimos que el “Parto Vertical” sea una opción en las maternidades de nuestro país tanto públicas como privadas. La Medicina Basada en la Evidencia demuestra la asociación entre la disminución de complicaciones y de cesáreas con este tipo de parto, sumado también un aumento en la satisfacción materna. Por eso siendo coherentes con las recomendaciones del MSP de nuestro país "Alentar la deambulación durante el trabajo de parto. Permitir que la mujer puje en la posición que le sea de mayor comodidad". 2007
Las salas de partos necesitan un cambio indispensable en su mobiliario. De forma sencilla y económica se puede acceder a este tipo de asistencia.Reivindicamos el derecho de las y los ciudadanos a participar de la construcción de políticas de salud en un marco de respeto y defensa de los derechos humanos de las mujeres. 
2. Sergio escribió:
Perdoname pero ojo con estas cadenas, te lo digo
porque valoro tu esfuerzo. Mi hijo que hoy tiene 26 años nació así en
Casa de Galicia, y en esa época ya era una opción en varios lados, más
bien dependía del ginecólogo con el que se atendiera la embarazada.
3. Adriana:
Tengo tres hijos, la mayor de 9 años, y todos ellos nacieron por parto vertical en la maternidad de Impasa. Ya se que no todas las maternidades son iguales y me parece muy legítimo encargarnos de reclamar mejoras en ese aspecto, pero el parto vertical se usa en Uruguay. En el ámbito público no sé como andamos pero seguro que en el Pereira Rossell se usa también.
4. Me pregunto:
¿Será la vía adecuada este tipo de reclutamiento de voluntades: las cadenas de mails que generalmente vienen sin fecha y sin autor? Quizá sea saludable eliminar toda cadena que llegué a mi correo.
Hace años recibí este valioso consejo de alguien de la red:

Los creadores de estas cadenas utilizan cualquier excusa para lograr cadenas lo más largas posible, esas cadenas recopilan información de direcciones de correo electrónico válidas que se pueden utilizar entre otras cosas para SPAM. Una precaución inteligente es como vos hiciste no permitir que se acumulen en el cuerpo del mensaje las direcciones. Sin embargo esto no es suficiente, la experiencia indica que el porcentaje de cadenas que dicen algo cierto es bajísimo. Mi sugerencia es que no reenvíes a la lista de ciencia20 NINGUNA cadena, por más humanitaria que aparezca. Si aún te parece que algo es muy interesante, recomiendo utilizar parte del texto o del título para hacer una búsqueda en Google y ver qué información hay en la red sobre esa cadena en particular. Si es una cadena conocida como esta, es muy probable que alguien haya puesto información sobre ella que te permita decidir.
Y también recibí esta "regla de 3 simple para NO enviar correo no deseado":

Cuando esté a punto de enviar un mensaje, hágase estas tres preguntas:
1. ¿Escribió otra persona este mensaje?
2. ¿Está enviándolo a una lista larga de personas (listas y foros incluidos)?
3. ¿Es un chiste, advertencia de cualquier clase que le llegó por correo, una llamada de atención o una poesía?
¡Si la respuesta es SI a cualquiera de ellas, NO lo envíe!
5. Y Myriam: 
Si bien conozco algunas personas [que están detrás de esa carta abierta]... creo que no es la forma de resolver ni reclamar.. ya que el mail es una herramienta sumamente buena, pero por momentos prostituída
 6. ¿Quieres participar de esta guía de estudio? Deja tu idea o link en un comentario o envíalo a ciencia20@gmail
Imagen:CARE Perú