domingo, 1 de abril de 2012

¿El cáncer es consecuencia de una alimentación acidificante?

1. Recibí un mail con un texto sin fuente ni fecha, que comienza con esta pregunta:
¿Sabias que en el año 1931 un científico recibió el premio Nobel por descubrir la CAUSA PRIMARIA del cáncer?
Encontré el mismo texto publicado en diversos blogs sobre "salud alternativa" y "new age". Por ejemplo, en el blog Espiritualidad diaria del argentino Carlos María Domínguez.
2. A Mónica le surgió esta consulta:
Pregunto a los profes de biología, ¿actualmente se está desarrollando alguna línea de investigación en este sentido para combatir esta terrible enfermedad? y por otro lado si es así como se plantea, ¿por qué no se difunde más? 
3. Encontré un sitio llamado historiadelamedicina.org donde se lee:
En 1930 ya había identificado un enzima, llamado citocromo oxidasa, como responsable de la canalización de las reacciones de oxidación celular. En 1931 le fue otorgado el  Premio Nobel de fisiología y medicina por su descubrimiento de la naturaleza y modo de acción del [dicho] enzima respiratorio.
 Y sobre el tema en cuestión dice:
Menos fructíferas fueron sus investigaciones sobre el cáncer. Observó que las células cancerígenas podían reproducirse sin oxígeno y lanzó la hipótesis de que la deprivación de oxígeno era la causa de la enfermedad. Según esta teoría  las células corporales que no utilizan oxígeno no desarrollarían cáncer como efectivamente ocurre. Estas son los glóbulos rojos, la  córnea, el cristalino y ciertas regiones de la  retina. Estas células no tienen mitocondrias y dependen sólo de la glicólisis.

Estas ideas fueron bien recibidas y calaron. Según él había que introducir en la dieta varias enzimas respiratorias, como vitaminas B y hierro, lo que ayudaría a prevenir la aparición del cáncer. Hoy esta teoría sólo tiene interés histórico.
4. Para una crítica a la "tesis" o doctrina de la dieta alcalina encontré el Diccionario del excéptico creado por el doctor en filosofía Robert Todd Caroll. A continuación, 2 párrafos de su artículo dieta alcalina

A pesar de que no hay estudios en humanos que apoyen las dietas alcalinas para la prevención o el tratamiento del cáncer, la dieta es muy popular entre algunos que piensan que las curaciones naturales siempre se debe elegir antes que la quimioterapia, radioterapia o cirugía. Algunos podrían ser persuadidos de la plausibilidad de la dieta alcalina como una cura del cáncer por el hecho de que los estudios de laboratorio han demostrado que algunas células cancerosas crecen más rápidamente en una solución ácida y algunas drogas de la quimioterapia son más eficaces si el área alrededor de una célula tumoral se altera para ser más alcalina .* El problema es que no hay garantía de que lo que funciona in vitro funcionará en vivo. En cualquier caso, la dieta alcalina no va a funcionar porque no tendrá un efecto significativo sobre la alcalinidad o acidez de las células.
No es cierto que la acidez del cuerpo pueda ser cambiada de manera significativa por la dieta. Cualquiera que sean los alimentos que usted coma, pasarán por su estómago, que es muy ácido (pH entre 1.5 y 3.5), que es un ambiente ideal para que la pepsina, la enzima digestiva principal, descomponga los alimentos. Los niveles de pH ácido del estómago puede ser afectado por la cantidad de alimentos que come, la infección y el estrés. El consumo de alimentos ácidos o alcalinos es irrelevante para afectar el pH en el estómago .* El consumo de alimentos ácidos o alcalinos también es irrelevante para el pH de las células de la sangre. Los diferentes alimentos, sin embargo, afectan el pH de la orina, pero eso sólo afecta a la vejiga.
5. Mario es profesor de biología y oncólogo. Éste es su comentario:
Creo que primeramente debemos hacer algunas puntualizaciones.Todas nuestras células requieren oxigeno para vivir, tanto las células de la córnea como los glóbulos rojos [también llamados eritrocitos] poseen mitocondrias [partes de la célula donde se realiza la respiración] y tienen respiración aerobia [que precisa de oxígeno]. Decir que no hay tumores que afecten a los eritrocitos es un ERROR, lo que pasa es que no tenemos que olvidarnos que los glóbulos rojo circulantes son células maduras, y  los tumores malignos se producen en células que están en etapas de multiplicación celular donde se pueden producir las diversas mutaciones y transformaciones en el genoma y fenotipo celular que derivará en una célula maligna. Existe una variedad de leucemia que precisamente se produce en los eritrocitos maduros, la patología se llama leucemia eitroblástica, porque se produce en una fase precursora de los glóbulos rojos.
Con respecto a que las células cancerígenas se multiplican mejor en un medio pobre de oxígeno es un concepto actualmente ERRÓNEO, las células malignas son muy ávidas de oxígeno, tan es así que la falta de oxígeno es uno de los principales limitantes para el crecimiento y desarrollo tumoral. Una de las características del fenotipo [conjunto de características provenientes de la expresión de los genes] de las células malignas es la capacidad de sintetizar factores de crecimiento vascular, que estimulan el desarrollo de vasos sanguíneos, generándose así su propia red de vascularización y de esta forma aumenta en forma exponencial el tamaño tumoral. Actualmente una de las principales líneas de investigación y desarrollo en lo que respecta a los tratamientos oncológicos es el descubrimiento de dichos factores angiogénicos y la síntesis de anticuerpos monoclonales [se producen artificialmente anticuerpos todos iguales a partir de una célula y no de varias como ocurre naturalmente] contra dichos factores y de esta manera se actúa inhibiendo la vascularización tumoral e indirectamente sobre el tumor al cual no le llegaría el oxígeno suficiente al igual que otros nutrientes, lo que llevaría a las células a la necrosis o apoptosis [¡muerte!].  Son medicamentos de alto costo y que por suerte en nuestro país son financiados por el FNR (Fondo Nacional de Recursos). Uno de los más utilizados es el anticuerpo monoclonal llamado Bevacizumab (AVASTIN).
Si buscan en internet sobre dicho medicamento van a encontrar unas figuras que representan modelos de crecimiento celular en una etapa avascular y otra en la que el tumor produjo su propia vascularización y el cambio en el crecimiento tumoral.
Sobre las DIETAS ALCALINAS o cualquier otra lo que deseo plantear es que luego de diagnosticado un tumor maligno NOEXISTE NINGUNA DIETA CURATIVA. LAS DIETAS SALUDABLES SÍ SON MUY IMPORTANTES como medidas para PREVENIR ciertos tipos de tumores, o por lo menos disminuir la chance de padecerlos, así como tener hábitos saludables (dietas ricas en fibras, vegetales frutas, pobres en proteínas y grasa animal), todo lo contrario a nuestra cultura alimenticia: VIVA EL ASADO Y LAS MILANESAS,  además de la adicción al tabaco y la exposición al sol sin las debidas precauciones. No olvidemos la prevención visitando al médico, ese bicho al que no vamos porque siempre nos encuentra algo, dijera una amiga, y hacer control con PAP y Mamografías en el caso de las mujeres.
6. ¿Quieres participar de esta guía de estudio? Deja tu idea o link en un comentario o envíalo a ciencia20@gmail
Imagen: healthwealthsummit.eventbrite.com