domingo, 27 de mayo de 2012

Tenía una pinta bárbara de carnívora


1. A fines de abril de 2012, Ivanna me mandó unas fotos de una planta que sacó un amigo suyo en la ribera del Arroyo Mauricio (Departamento de San José) durante la primera semana de abril de 2012.

2. Ahora que releeo el mail para armar esta entrada noto que Ivanna nunca dijo que fuera carnívora. ¡Los fascinantes vericuetos y mecanismos de la observación! Que hace mucho dejó de ser neutra, pero que hay que tenerla siempre vigilada.
Días después escribí una consulta con el poco prudente título de "planta carnívora en Arroyo Mauricio".
3. Philip escribió:
Nunca vi ese bicho.....voy a tratar de conseguir un par pal rancho, a ver si me aparece alguna colita de cuadril!!!
4. Estela escribió:
para mí que es una Aristolochia, aunque es tan violeta que no sé...
5. Marcela reenvió a Julián, que contestó:
Creo que es una Aracea. ¿Tiene olor fétido? Habría que ver la hoja. ¿A que altura del arroyo es? 
6. Teresa apoyó con un
¡Increible lo de la planta carnívora! Me pareció muy interesante. 
7. Gabriela reenvió a Mario, que contestó:
Lamento defraudarlos pero esta planta no es carnívora.
Se llama Aristolochia macroura, nativa que aparece en la costa platense.
Las flores tienen un aspecto sospechoso, incluso A. fimbriata es más espectacular. Pero solo son las flores que han tomado esa forma de urna.
Las plantas carnívoras presentan modificaciones de las hojas para atrapar sus presas, nunca son piezas florales. Eso sí pueden emitir olores nauseabundos para atraer insectos polinizadores.
De las tres nativas pueden ver fotos en el blog de Andrés González 
Carol también reenvió la respuesta de Mario.
8. Alejandro escribió:
Interesante el vegetal.
Digna de ser Oriental, es carnívora.
Aguanta la canasta familiar ???? La carne está algo cara, jajajajaa
9. Maximiliano escrbió:
Me llegó el mail de la "supuesta" planta carnívora y me llamó la atención, consulté con un amigo de facultad de ciencias que trabaja  con y ama las plantas y me dijo unas cosillas...
No es una planta carnívora, es una trepadora y esas estructuras como "jarras" son sus flores, muy particulares. Su nombre científico es Aristolochia macroura, es una planta trepadora cuyas flores poseen olor fétido. Ésto atrae a las moscas que entran atraídos por el olor y por lo que tengo entendido la flor se cierra, pero no para "comerse" las moscas, sino para que las moscas en su desesperación por salir se llenen de polen, después de un rato la flor se abre, la mosca se va y posiblemente atraido por otra flor funcione a modo de polinizador. Es algo general para el género. En Uy hay varias especies de este género. Te mando un link de una pág hecha por el equipo de mi amigo, por si alguno de ustedes quiere saber un poco más a nivel de familia. Otro dato interesante es que esta planta es prioritaria para la conservación según el SNAP. 
10. Alfredo escribió:
Acá te dejo el link de una galeria de fotos con plantas carnivoras y sus nombres, es de la Sociedad Inernacional de Plantas Carnivoras, estoy buscando a ver si veo algun ejemplar como el de la foto pero aun sin exito, quizas entre varios mirando llegamos a encontrarla.
11. Josefina reenvió a Gabriela, que contestó:
Esta planta peretence a una familia llamada Aristolochiaceae, una familia algo particular, debido a la estructura de sus flores y algunas características de su anatomía histológica. Estas plantas pueden tener flores enormes o muy pequeñitas, siempre siendo plantas trepadoras volubles (sus tallos se enroscan sobre apoyos para permitir elevarse) o algunas veces herbáceas hemicriptófitas. En general las flores tienen estructuras papilosas o pelos de colores cárneos, marrones o morados y en general poseen tejidos secretores de esencias que atraen a polinizadores, en general algúnos tipos de moscas, ya que el aroma es similar a carne en estado de putrefacción (en algunas más que en otras). Acá en Uruguay hay pocas especies, algunas muy comunes y otros menos. Por las fotos que enviaste, parece ser Aristolochia macroura, así que pueden comenzar buscando información sobre esta especie con mayor facilidad. A pesar de que parece, esta NO es una planta carnívora, los insectos sólo son atraídos por la planta para que le brinden el servicio de la polinización.
Y dejó unos links:
En el sitio Flora argentina
En el Catálogo de Plantas vaculares de la Argentina
En el sitio Laboratorio de sistemática de plantas vasculares (hecho por un equipo donde está el amigo de Maximiliano).
12. Buscando en "Plantas de la costa" de los botánicos argentinos Héctor Lahitte, Julio Hurrell y colaboradores, encontré la "flor de patito", Aristolochia triangularis, una parienta del mismo género que la que nos ocupa aquí. No confundirla con la orquídea Oncidium bifolium. Allí dice que
las flores funcionan como "trampas" que atrapan insectos polinizadores.


A primera lectura, uno podría pensar que atrapan insectos en sentido literal, alimentándo se ellos. Pero seguramente los autores apostaron todo a las comillas para decir que las flores solo atraen a las moscas para que cumplan con su servicio polinizador. ¿Demasiado sutil?
Allí también dice que
en medicina casera los rizomas [tallos modificados sin clorofila horizontales, subterráneos pero a veces subacuáticos y otras epífitos -sobre plantas- como en este caso] en concimiento sirven para combatir enfermedades venéreas [de transmisión sexual], y en cataplasmas para llagas y úlceras.  
13. María Inés encontró esta referencia del libro "Biodiversidad del Uruguay" de las profesoras María Jesús de león y Virginia Gasdía, página 88. En síntesis muy libre y de mi absoluta responsabilidad:
Las aristoloquias son plantas polinizadas por insectos, generalmente dípteros (cmo las moscas).
Las flores funcionan como trampas para sus desprevenidos emisarios: primero los atraen con aromas fétidos, similares al de la carne descompuesta. Luego que entran a la flor (es fácil entrar porque unos pelos rígidos están orientados hacia abajo, lo cual facilita la bajada hacia el fondo de la flor... ¡pero no la subida-salida! allí se quedarán todo lo que la flor precise mientras maduran sus células repoductoras. En la desesperación por salir, el insecto se carga de polen y deja el polen que ya traía, si fuera el caso. Recién cuando la fecundación se consuma, la flor comienza a marchitarse y así se abre la trampa y los polinizadores logran liberarse. ¡Todo eso biene ocurriendo en el Arroyo Mauricio y en quin sabe cuántos más puntos del territorio que habitamos!
14. ¿Tienes pistas para continuar estudiando? ¡Queremos incluirlas! Dejálas en un comentario a esta entrada o envíamelas a ciencia20@gmail.com
 Fotos: amigo de Ivanna.