domingo, 23 de noviembre de 2014

De la escuela te dejaron un pez globo

  • Cuándo: 7/11/14

Sebastián.-

Un grupo de sexto de la escuela 130 de Montevideo visitó el liceo y quedaron muy contentos con el laboratorio (¿el frasquerío últimamente mal ponderado?). Días después (fines de octubre o principios de noviembre) tuvieron su paseo de fin de curso a Cabo Polonio y, caminando por las rocas encontraron este material natural. "¡Un pez globo!", exclamaron.
Y se les ocurrió (¡a los alumnos!) que estaría mejor guardado en el laboratorio del liceo en el que trabajo (instituciones vecinas).

***

Bueno, con respecto al acondicionamiento del material:
1. para limpiarlo y desodorizarlo:
¿Alcanza con dejarlo al sol? ¿Mejor sumergirlo en alcohol? ¿En agua oxigenada? ¿En algún otro producto?
2. ¿Se podrá desabollar?
3. ¿Conservarlo en seco o "zambullido"?

1. Pablo 

Encontré este video que me pareció muy bueno, lo voy a guardar para usarlo para mis clases.

2. Isabel 

Se me ocurre que, para desabollarlo, habria que exponerlo al vapor (algo asi como un colador de pastas sobre una olla bien alta?) Eso sería para ablandar. Una vez logrado esto, se infla mediante un tubo bien finito de vidrio o sorbito, pajita, etc. Tal vez sea nenesario hacer un pequeño orificio. Ni que hablar que lo del vapor, ninos abstenerse.
Para desodorizar es bueno el bicarbonato pero no sé en que concentración, o poner en caja cerrada donde haya bicarbonato o pincelar con una solucion (ver Ana Duran, je, todo sirve). Hay productos para sacar olores de telas. Y para volver a secar dejar en posicion adecuada suspendido por ejemplo en lugar seco. Lo del sol no me atrevería porque el calor fija los olores. 50 por ciento Prof Taller Lab y 50 por ciento ama de casa! El metodo para insuflar lo leí en Pastrana, para larvas de insectos, tal vez sirva.

3. Alicia

¿Está seco? En ese caso se me ocurre que hay que hidratarlo, ablandarlo con un líquido conservante y luego del remojo inflarlo, a mi me trajeron uno de Cuba y venía con globos adentro. Calculo que le meten los globos, los inflan y una vez inflado lo secan y barnizan. Luego se pinchan los globos y se sacan.

4. Alejandro

Espero que esté en la heladera. Lo mejor es sumergirlo en formol, una parte de formol y 9 de agua. El volumen del liquido debe ser mayor que el del pez. Si el formol cambia de color, cambiarlo. Es la mejor
manera de fijar el material. Una vez fijado, lo puede cambiar a alcohol.

5. Federico

Sugiero esta referencia sobre un trabajo realizado en el Polonio donde se menciona al pez erizo.
Sugiero inyectarlo con formol y dejarlo sumergido unas 48 hs para fijarlo y después conservarlo en alcohol 70. Ese pez creo yo tiene valor, si es posible tocarlo para poder apreciar las espinas de su superficie. Eso es posible si se conserva en etanol.

Foto: ciencia20