domingo, 19 de julio de 2015

Suerte en pila

Un objetivo importante de la Red es publicar apuntes de estudio, es decir, esfuerzos por entender de colaboradores con espíritu de estudiante.

Un ejemplo es Gonzalo, que quiere entender a dónde van a parar con las pilas y con otras cosas que dejan de sernos útiles para pasar a ser basura. 

Abril de 2015
Gonzalo- Quería contarles que yo, en mi vida, he botado a la basura varios cientos de pilas -chicas,
medianas y grandes-, de esas caras y de esas baratas. Nunca boté una batería de auto, porque no tuve la oportunidad, no porque tuviera tomando resguardo para no contaminar el planeta.
Pero, y aquí va lo medular de mi mensaje, hay distintos tipos de pilas, pero lo normal es que una chica, por ejemplo esas doble AA, tirada a la basura, puede contaminar, tarde o temprano, 500.000 L de agua (Quinientas toneladas = 500 metros cúbicos). En los basurales,donde suelen llegar, se descomponen con el tiempo, se sumergen junto a las aguas residuales y contaminan las aguas subterráneas, los ríos, los mares.
Y que decir de la cantidad de plomo de una batería deauto. El 70 % se recicla. ¿Y el resto?
En Chile las pilas y baterías no se reciclan; algunas se recolectan y no sé quien lo hace, pero una cantidad mínima se introduce en un cubo de cemento.¡Cuántos años permanecerá allí, si la maquinaria pesada que mueve los basurales no la rompe al ordenar el basural!
El problema es que construirlas parece ser un proceso barato,pero neutralizar sus componentes (especialmente plomo, mercurio, ácido sulfúrico y otros) es muy caro. Al parecer, los países más desarrollados exportan grandes cantidades de desechos de pilas, de artículos electrónicos como teléfonos, computadores, etcétera, a los países asiáticos más pobres, donde alguien los organiza para que, a nivel personal o familiar, recuperen parte de los componentes (plomo, cobre, mercurio, oro, etc.).
He visto parte de un video de cómo hacen eso. Mueren ligerito y como moscas, pero es su fuente de ingresos. Ya los romanos explotaban el plomo para las cañerías de agua. Los mineros enloquecían rápidamente y también morían como moscas.

***

Recuerdo otros detalles: en Chile se importan, según el Banco Central, cien millones de pilas al año, y calculan que al año, van a la basura 80 millones. Esto, sin contar las pilas que vienen en los computadores, los teléfonos, las muñecas y montón de otros juguetes, etc.
Otra cosa: según Greenpeace, en México, se recuperan los elementos peligrosos de 75 ton de esas pilas. El 18 % de esas toneladas corresponde a cadmio y el 20 % a níquel.
El Reino Unido recicla una parte, pero recuperan en los vertederos:
  • 14 ton plomo
  • 8 ton mercurio
  • 5 ton de cadmio
  • algo de níquel.
  • algo de magnesio.
El tiempo estimado normal de degradación natural va de los mil años hacia arriba.
Las pilas "de botón", similares a las de los relojes, contienen óxido de plata y mercurio.
Una de estas pilas minúsculas contamina peligrosamente una piscina olímpica.

***

Bueno amigos: después de haber leído esto y mucho más, no tengo idea qué voy a hacer con las pilas que desecho. Creo que las voy a ir guardando para que me las metan junto a mí en la urna cuando me muera, aunque no creo que sea tampoco una buena solución. Les cuento esto, no para amargarles la vida, sino para generalizar al respecto que allí hay un problema. El que invente una solución y que sea un buen
negocio, se va a hacer rico.Y para que tengan cuidado al manipular una pila. El plomo, aunque sea en cantidad mínima, mata las células y los órganos, especialmente las células nerviosas.

***

 Sebastián (yo)- A mí me pasa lo mismo, además de con las pilas, con las lámparas de bajo consumo. En Montevideo hay unos contenedores verdes que te persuaden de tirar allí esas lámparas (bombillas, ampolletas) que se entreveran con pañales, retos de frutas y verduras y demás residuos húmedos. Me niego. Y después de meten hurgadores (clasificadores) al contenedor sin ninguna precaución a manipular todo eso.
Las lámparas tienen mercurio, hace poco mandé un video de youtube donde advierte de los peligros de esas lámparas y hasta hacen simulacros con niños preescolares en Alemania de qué hacer si se llegan a romper en la casa: abandonar la habitación creo que por 15 minutos.
En mi cocina hay unos placares altos; sobre ellos puse una caja donde pongo las bombitas "muertas". Esperando a que exista una vía para ese residuo...

***

Gonzalo- Cuando salieros aqui, hicieron furor, todo el mundo a cambiarlas. Dicen que se ahorra un montón y que duran otro montón, pero es puro negociado no más. Yo las cambé todas en la casa y la cuenta de fin de mes siguió igual, y muy pronto tuve que empezar a cambiar las que se quemaban, comprando otro nivel más caro, esperando que las nuevas dieran mejor resultado. Pero lo mismo no más.
Además de mercurio tienen plomo, cadmio, zinc, magnesio, níquel, entre otros, son contaminantes que vienen en muchos productos y que son, en cantidades mínimas, destructores de la vida. Aparte, éstos están también en casi todos los preservantes que utiliza la industria de los alimentos procesados, especialmente los utilizados en la industria de las cecinas, que sin duda son cancerígenos (nitrito de sodio y muchos otros).¿Por qué las carnes esas que vienen envasadas en plástico y al vacío pueden durar más de quince días,y a veces un mes? Porque además de más de un 15% de agua con sal y con preservantes, venden el agua con el precio de la carne y los preservantes matan cuanta bacteria viene en paquete, y también matan flora intestinal beneficiosa,y son tóxicos para las personas. La industria de los alimentos procesados es la mejor aliada de las farmacéuticas y del sistema médico, porque gran parte de sus productos producen enfermedades. Además, no hay que olvidarse de otros venenos que trae gran parte de los alimentos, proveniente de los abonos Y LOS PLAGUICIDAS utilizados en el agro.

***

La verdad es que LA CIVILIZACIÓN está desvirtuada por la industria no sólo de los alimentos sino por la producción de casi todo lo que comercializa. La minería llena de relaves peligrosos, los
plásticos, casi todos tienen cierta toxicidad (hay que tratar, en la cocina,de no utilizar plásticos para calentar comidas,pues se incrementa la toxicidad.¿Y quien no tiene plásticos en su casa por doquier? Si uno elimina los plásticos de la casa, no queda nada dentro. El mercurio, venga de donde venga, es uno de los metáles pesados más tóxicos para el hombre y para la vida. Los países europeos, especialmente los nórdicos, han legislado respecto a muchos tóxicos, pero en este sentido, los países subdesarrollados estamos en pañales.
Fotos: Sebastián