sábado, 16 de junio de 2012

Más mordidos por ofidios y las "explosiones poblacionales"

1. En enero de 2012 recibí esta advertencia del Ministerio de Salud Pública de Uruguay sobre accidentes con ofidios, con las correspondientes recomendaciones.
2. Carlos escribe:
Me dejas helado con la noticia. Vos sabés que nosotros salimos mucho al campo a buscar bichos, ya sea para fotografiar como lo que hicimos por el tema de la Guía de Arácnidos como por proyectos de estudio. Hace ya algunos años (me animaría a decirte cuatro o cinco) que me vengo encontrando cada vez más frecuentemente con ofidios. Incluso en lugares donde se decía que había pero no se veía uno desde hace años (por ejemplo el Cerro de los Cuervos en Lavalleja). Se tratará de un repunte de las poblaciones? Quizás los cambios climáticos o la ausencia de depredadores haga que esto suceda, sin dudas un tema interesante para estudiar.
3. Juan aprovechó para compartir unos avistamientos:
Está buena la advertencia y, como por lo común esteroetipamos los habitats descriptos y pensamos en sierra o campaña y, en estas épocas estamos casi siempre distantes, aprovecho para contarte de avistamientos. El 12 de enero aprovechamos el día nublado para caminar por las dunas de Valizas y disfrutar de un paseo que con sol es insufrible.Es habitual aún encontrar en la zona hallazgos indígenas como puntas de flecha o boleadoras por lo que calcúlo que ahí debía estar ubicada la cantera central de esta producción, o de lo contrario algún centro de reclusión con trabajos forzados que incluyeran el picado de piedra porque, a tantos años y tantos hurgadores, siguen apareciendo! De todos modos, y ahora sí en serio, avistamos en los arenales que se ubican detrás del Cerro de la Buena Vista, donde ralean los pastos y algún junquito, un ejemplar de Coral [Micrurus altirostris] de unos 50cm, y uno de Crucera [Bothrops alternatus] de unos 70cm; aviso porque quizá uno no asocie la costa y esas caminatas con este tipo de fauna y, habiendo tanta cosa alrededor, detenemos poco la mirada en el suelo.
4. El mismo Carlos complementa su comentario:
Es interesante fundamentalmente por dos cosas (que se me ocurre a mí, pueden existir otras): existe una modificación de los ambientes "naturales" ya sea por la presencia directa y en algunos casos también indirecta de los seres humanos, esa es una realidad. En los ambientes donde estamos colectando bichos comúnmente esto es evidente. Pero para colmo de males, el clima ha cambiado mucho en muy poco tiempo y en algunos bichos hay picos de presencia que son claramente llamativos. Te pongo un ejemplo, hace uno o dos veranos atrás fueron las viudas negras [Latrodectus mirabilis, ¿sinónimo actual de L. Mactans]. Hubo una explosión de viudas por todos lados, no solo a nivel nuestro sino que a nivel de la gente en general y con ello a la prensa. Nos llovieron llamados por teléfono, etc., etc. Esa explosión, por llamarla así, puede haber sido el resultado de que estos bichos ponen la mayoría de sus ootecas en el verano y durante el invierno la mayoría de las crías muere (no sabemos porqué exactamente, ¿frío? ¿falta de presas?) pero tuvimos dos veranos muy "benévolos" donde las temperaturas no bajaron mucho y eso ayudó a que los bichos llegaran a desarrollarse en mayor número. Ahora, tirando fruta como dicen por ahí, es posible que eso sea una de las variables por las cuales vemos mas oficios peligrosos ahora.
De igual forma es un tema muy lindo para poderlo estudiar en profundidad, ¿no?
5. Haznos llegar tus colaboraciones, escribiéndolas como comenatarios a esta entrada o, mejor, por mail a ciencia20@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario