sábado, 6 de septiembre de 2014

La matanza de las ballenas calderón

  • Cuándo: 14/12/2009
Sebastián.-
Habrán recibido, y no una vez sino varias veces, y no solo en español, un mail titulado: "CHOCANTE...QUE MALDAD INNECESARIA , DEQUE ESTA HECHA LA RAZA HUMANA?" Se incluyen fotos de cetáceos pequeños y negros muchso en el agua y otros tantos fuera y descuartizados; mucha gente en el agua, muchos con trajes para el agua... y el agua de la bahía teñida de rojo por la sangre.
Mi impresión siempre fue: esto no puede ser, deben estar justamente haciendo lo contrario: salvándolos. Y alguno con demasiado tiempo libre armó el mail para excitar la "sensiblería ecologista" y ensuciar la fama civilizada de los daneses... Y etiqueté este tipo de cosas como "basura galáctica", cosas que pasan en cadena y vuelven a pasar y vuelven... sin ninguna fecha (uno no sabe si esto ocurrió este año o hace 7).

1. Alicia

No hay suficiente información ni para asegurar que es cierto ni para negarlo totalmente. Obviamente las fotos muestran algo que es real, pero son las mismas fotos siempre. Si esto realmente ocurre una vez al año, deberían haber mas fotos y no siempre las mismas en todo internet!
Hay quien opina que el tipo de corte que presentan estos bichos (ballenas según unas fuentes, delfines según otras) son del tipo autopsia y que puede que hayan llegado muertos a la costa y las hayan "autopsiado" para averiguar la cause de muerte de tantos "bichos".

2. Marcelo

Yo pensé algo similar cuando me llegó el mail; pero quizas por "los gajes del oficio" (profesor de historia) nada me sorprende de las "tradiciones" de los paises "centrales" u "occidentales". El bicho humano es jodido "culturalmente hablando" al menos en esta sociedad occidental y cristiana (o debí decir "accidental y cretina" ) y mezcla subsistencia con "fiestas" de dificultosa aceptación para aquellos que intentamos respetar al mundo en general y en todos sus aspectos (insisto: intentamos).
Internet tiene eso de generar basura...pero afortunadamente tambien permite acudir en busca de información sobre un tema cualquiera al toque. Te recomiendo una página sobre el tema que fue la que me pareció más seria.
Quizás si mandamos a Dinamarca unas cuantas fotos y videos que documenten la "yerra" [marcar el ganado con un hierro caliente] en Uruguay, los Daneses opinen pestes de nosostros... y quizás les asista la razón. En fin nada de "tratar de ayudarlos": diversión mesclada con tradición, machismo, etc : un cocktail explosivo aquí, allá y acuyá

3. Franco

Yo creo que la página de Internet que recomienda Marcelo dice bastante de cómo es el asunto realmente, yo lo que tenía entendido es que esto es verdad y lo hacen hace muchísimos años y es una forma de abastecerse de carne, todo esto está mencionado en la pagina Web. Eso sí: no son católicos, en Dinamarca son protestantes.
A mí realmente me sorprende que la gente se sorprenda tanto; sí, claro, tanta sangre sorprende a cualquiera, yo creo que estas tradiciones milenarias no son las que afectan las poblaciones de estas especies sino que es mucho más perjudicial la pesca industrial así como la contaminación que todos nosotros provocamos. Estaría bueno para quienes estén interesados que averigüen sobre algunas actividades pesqueras que se realizan en aguas uruguayas. Un caso que es patético pero conocido y obviamente no por la población en general es que en Uruguay así como en otros países, bajo ciertas circunstancias (no sé bien cuales) hay barcos de pesca industrial que realizan lo que se llama el aleteo de tiburones. ¿En que consiste esta actividad? (bueno, como los orientales consumen mucho las aletas de tiburones como afrodisíaco y nosotros consumimos pastillas de cartílago de tiburón -no se bien para que son pero se pueden comprar-), la actividad es pescar tiburones y sacarles solo las aletas y volver a arrojarlos al mar incluso con vida, pero sin aletas. Lo peor de esto es que no existe una excusa, más que el mercado. Nos compran aletas de tiburón y nosotros las vendemos, o dejamos que vengan barcos de otros países a realizar estas actividades, me parece que esto es mucho más crudo que la matanza anual que se realiza en las islas Feroes. Imagínense cuántos tiburones hay que matar para llenar las cámaras de un barco solo con aletas, imagínense si viéramos fotos de tal actividad y si esas fotos recorrieran el mundo...que dirían los habitantes de islas Feroes si las vieran... Me parece que estaría buenísimo tratar de conseguir fotos de estas actividades y poder difundirlas para que todos sepamos lo que hacemos en casa y si estamos de acuerdo o no y cómo se podrían detener este tipo de actividades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario