domingo, 12 de abril de 2015

Romeo llegó tarde

  • Cuándo: enero de 2011

Sebastián.-

Lee El caso de la araña muerta, donde te cuento el planteo y preguntas de esta madeja que quiero desenredar.

1. Soledad

I

A juzgar por las fotos, no cabe duda de que se trata de la especie Argiope argentata, una araña muy común en jardines y praderas del centro-sur del Uruguay. Además, el "resorte", que se conoce con el nombre de estabilimento, es típico de las especies del género, pero sólo A. argentata lo presenta continuando la dirección delas patas, lo que también permite identificar a la especie.

II

Tuve la oportunidad de estudiar a Argiope argentata durante dos años, mientras hacía mi tesis de Maestría. Estudié el comportamiento sexual de esta araña. Durante mi investigación, encontré que la hembra de A. argentata es caníbal sexual, cosa que posteriormente descubrí es común en muchas otras especies
del género Argiope, que habitan otras partes del mundo.

III

Las hembras de esta especie se dice que son gigantes y siempre están en el centro de la tela, en posición de cruz, "cabeza abajo". Los machos, por su parte, se dice que son enanos. Llegan a adultos con muy poquitas mudas y en muy poco tiempo respecto a las hembras. En las fotos que adjuntaste, pude darme cuenta de que la hembra era ya adulta. Se nota el epigino (nombre que recibe la genitalia femenina) está ya formado, y es bien característico, con una forma de "nariz" que sobresale del abdomen de la hembra. La araña pequeña, es sin dudas, un macho adulto de la especie.

IV

El período sexual de esta especie se extiende desde principios de enero hasta fines
de marzo-abril, e incluso más dependiendo de las bondades del clima. A finales del
período reproductor, las hembras adultas mueren naturalmente.

V

Para los machos es muy costosa (en términos energéticos) la búsqueda de una
hembra, pues en el camino no se alimentan ya que no tienen tela. Una vez que
encuentran una hembra, se quedan en la periferia de la tela, esperando a que la
hembra les de la señal para entrar. Hasta ese momento, permanecerán a la espera
posicionados en forma de cruz.

Respondiendo preguntas

1. ¿La muerte de la araña tuvo que ver con la presencia de esa otra nueva araña, la chica? ¿O fue casualidad que la araña murió y, talvez, inmediatamente, vino la otra, la pequeña, a ocupar tela ajena?
La muerte de la araña grande (la hembra) no tuvo que ver con la presencia de la araña chica (el macho). La hembra debía estar en sus etapas finales de vida y estaba muriendo naturalmente. El macho no pretendía ocupar la tela de la hembra, sino que pretendía cortejarla y copular. 
2. ¿La chica podría ser el macho y la mató? Lo que uno sabe es lo contrario: que las hembras matan a los machos luego de copular, e intentan zafar del trágico fin intentando distraer a la hembra con algún regalito.
El macho definitivamente no mató a la hembra, pues ésta no sólo es más grande sino también más rápida. Además, para el macho "no es negocio", matar a la hembra que es su única chance de reproducirse, porque las hembras siempre los matan durante la cópula. Es decir, que los machos de esta especie son monógamos, y copulan con una sola hembra en toda su vida adulta (cuando logran hacerlo...).
3. ¿O es un hijo/a? Hace como 4 años tuvimos otra araña de estas [publicado en blog La langosta valicera] y llegó a producir una ooteca (un capullo con forma estrellada) del que más adelante emergieron multitud de arañitas. Así que, no me parece que, de un momento a otro aparezca un hijo/a así, crecidito.
La respuesta es no. Los juveniles no suelen introducirse dentro de la tela de una hembra ni de cualquier otra araña, pues su destino será la muerte segura. La enorme mayoría de las arañas que construyen telas geométricas son solitarias en todas sus etapas de vida y no permiten que ningún otro ser vivo se introduzca dentro de la tela sin su permiso, y en todo caso, solo los machos pueden ingresar y por un tiempo (muy) limitado. Todo lo demás, será convertido en alimento.

El macho llegó tarde

Es decir, logró encontrar a la hembra pero ésta estaba ya en sus últimas etapas de vida y no logró copular (de hacerlo hubiera muerto canibalizado).
Seguramente, el macho habrá quedado tan desconcertado como ustedes y lo más probable es que, si sobrevivió a las lluvias de estos últimos días, se haya ido en busca de otra hembra. Tal vez se encuentre con el mismo problema una y otra vez o incluso tal vez ya no haya más hembras ya. Si es el caso, este macho no logrará pasar sus genes a las futuras generaciones, lo que vuelve a favorecer la pronta madurez de los machos y la rápida ubicación de las hembras.

2. Fernando (a través de Josefina)

Creo que es una coincidencia, ya que por la foto parece un juvenil en la tela de una hembra adulta muerta.
Es cierto que los machos son mucho más chicos pero no parece este el caso. Además lo previsible sería que luego de la cópula el muerto sea el macho y no la hembra.

Foto: Sebastián

2 comentarios:

  1. Profe podrias investigar sobre animalitos que no sean tan feitos porque pobres arañas son feaas y asquerosas pero volviendo al tema, podria ser la araña muerta el macho y la arañita chica la cria y la araña hembra haber abandonado la tela de araña para poder buscar otro macho y poder copular.. no se es una simple idea, yo la tiro.
    No creo q la araña chica sea el macho...
    Que raras que son las arañas en "X" y basatanteess feiitaas pero esta buena la investigacion...

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tus observaciones y fotos; lo poco que se de arañas es lo que decis, que la hembra es de mayor tamaño y que ataca al macho.

    ResponderEliminar