domingo, 23 de marzo de 2014

Mi plantita de morroncitos

  • Cuándo: 9 de marzo de 2014
Valeria.-
Tengo en mi plantita de morroncitos, éstos simpáticos insectos. Son pulgones, ¿no?
¿Alguien me puede decir cómo evitarlos?
Luciano.- No soy un experto en el tema pero no son los pulgones que yo conocía, los cuales se pueden controlar biologicamente con San Antonios. Si la planta es chica los removería a mano o con la fuerza de una manguera (sin romper la planta) y a su vez reforzar la planta con abono orgánico (humus de lombriz, guano, etc).
En un manual de la Facultad de Agronomía recomiendan contra pulgones macerados de ajo, aji picante o cebolla, infusion de ruda y salvia, macerado de anacahuita y agua con ceniza pulverizada sobre la planta.
Suerte empila y recuerden: nunca usen agrotóxicos.
Marta.- Algo no muy simple es hacer agua jabonosa con un jabón neutro tipo bulldog y lavar delicadamente toda la planta con la ayuda de una esponja o un paño. Otros usan tabaco que dejan macerar unos días y luego fumigan las plantas con eso (ver Isabel debajo).

Fernando.- Generalmente si la planta está sana los pulgones no pueden atacar. Ellos sólo se pueden alimentar si hay aminoácidos libres circulado en la planta y esto sucede por un exceso de nutrientes (muy abonadas).
¿Podrá ser eso? Hay un libro escrito por una autora brasileña que habla de eso, no recuerdo el nombre de la autora pero el tìtulo es algo así como "Las plantas enfermas de nutrientes".
Sebastián.- Googleando la referencia de Fernando llegué a... La teoría de la trofobiosis de Francis Chaboussou. No por otra cosa este blog se subtitula... ¿vieron cómo se subtitula? "¡Very exciting!" como dicen en las películas subtituladas.   
Alicia.- Recomiendo sacarlos con un pincel, mojado en agua de esos que se usan para la acuarela en el liceo.  y lavar el pincel en un frasco con alcohol, así tenés un lindo material para mostrar en clase , junto con la espléndida foto.
Si no..lavar la planta con un trapito o el mismo pincel con agua.
Isabel.- Se me ocurre plantar alguna aromatica cerca. Si no, hervir en espacio abierto 1 paquete de tabaco en 2 litros de agua. Dejar enfriar, poner en un atomizador y rociar la planta.
Otro remedio casero agua jabonosa donde están las hembrras con huevos, que parecen costras.
Gabriela.- Otra sugerencia es buscar "san antonio" o "mariquitas" y colocarlos en la planta, son sus depredadores naturales (ver Luciano arriba). 
Foto: Valeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario