domingo, 9 de marzo de 2014

Puedes encontrar aves nuevas a la vuelta de la esquina

  • Cuándo:un día de setiembre de 2013, 17 horas
  • Dónde: Esquina de Gallinal y Pilcomayo (Malvín, Montevideo)
Sebastián.-
La maestra de mi hija les mandó sacar fotos a a las aves. Mi hija quería irse al Parque Rivera, pero le dijimos que en nuestra cuadra podría encontrar bastante más que 7 especies.
Y para ponerle más fuerza a nuestro argumento, se paareció esta rapaz que no la tenía vista. Bueno, es la hora (17 hs) en que todas a las aves se van haciendo negras. Cabeza y dorso las recuerdo bastante oscuros, pero se nota un barrado ventral pardo claro. Y la cola blanca me dijo mi hija.

Cualquier monedita sirve.
1. Zulema.-  de aves, soy cero para abajo, pero por la foto, parecería ser del grupo de las rapaces, tienes razón.
2. Federico.-  Si bien la foto está un tanto alejada, es probable que se trate de un gavilán común Rupornis magnirostris. Se trata de un ave que habita en bosques, áreas rurales y pastizales, que se adapta a los cambios antrópicos de su hábitat. Es solitario, bastante sedentario, y acecha a su presa posando en postes o árboles. Se alimenta de pequeños vertebrados (por ejemplo reptiles) e insectos. No muestra dimosrfismo sexual aparente. Tomado de Olmos A (2011). Aves en el Uruguay. 2da edición. Tradinco, Montevideo, 528 pp.
3. María Inés.- Consultando la guía fotográfica "Aves en el Uruguay", Olmos (2009), creo que la forma de la cabeza descarta a un carancho. Según esta guía, existen varias especies de gavilanes y halcones  que viven en la ciudad: gavilán mixto (Parabuteo unicinctus), gavilán común (Rupornis magnirostris), halcón peregrino (Falco peregrinus), halconcito común Falco sparverius. Otro rapaz  citado para la ciudad es el chimango, Milvago chimango. La foto del gavilán mixto muestra una franja blanca en la cola.
4. Adrián.- Gavilan mixto (Parabuteo albicaudatus) juvenil. Una de las rapaces que ha entrado a la ciudad y se ha quedado. Reproducen en varios parques de Montevideo: Rivera, Botanico, Parque Batlle, etc.
5. Teresa.- Hace tiempo, no recuerdo creo que en marzo, ví desde el fondo de mi casa a la altura de Santiago de Anca y la Rambla, cómo los pájaros del fondo de casa (viven en un enorme árbol) eran ahuyentados por aves rapaces.
6. Raúl.- Yo no te puedo ayudar, me parece un chimango, pero mejor consultate con algun ornitólogo que puede tenerla más clara.
7. Daniel.-  Es un gavilán mixto (Parabuteo unicinctus).
8. Adriana.-  Creo que son iguales a las que veo por mi casa, en la Blanqueada, son como alcones chiquitos pero no tengo idea.
9. Inés.-  Interesante la tarea que le mandó la maestra a tu hija . No soy una experta en aves pero me hizo acordar a unos gavilanes que andan por el Prado, ¿podrá ser?
10. Rafael a través de Marta.- Se trata de un juvenil de gavilán mixto (Parabuteo unicinctus) que son relativamente comunes en las ciudades.
11. Pablo a través de Luciano.- Comparto con Rafael, seguramente sea mixto, aunque también podría ser Rupornis magnirostris juvenil. No consigo verlo bien.
 ***
Vean otros encuentros con el gavilán mixto aquí y aquí.
Fotos: Sebastián

No hay comentarios:

Publicar un comentario