domingo, 16 de marzo de 2014

Un encuentro con 2 culebras, madre e hija, en un fogón

1. Raquel me mandó esta foto el 17 de octubre de 2012.


Esta fue la hijita de una que se nos presentó , la mamá de más de un metro no la pude ubicar si bien tenia los colores rojo naranja amarillo negro era a rombos y en cada vértice un punto blanco , esta como verás al ser chica no estaban formados los mismos pero se ve que ya se formaban.

2. Le pedí los datos de identificación y formalicé la consulta:

Apareció junto a su mamá, rodeando un fogón en Parque del Plata, a mediados de este octubre.
3. Sebastián.- Buscando de apuro en una guía, diría que es una culebra castaña de vientre rojo, Psomophis obtusus. Pero últimamente he patinado con mis reconocimientos.
4. Paula.-Tengo la guía de anfibios y reptiles de Achaval y Olmos, y para mí es la  culebra de collar (Phalotris lemniscatus). Según veo en la foto, parece tener detrás de la cabeza unas manchas blanco-amarillentas, así que creo que estoy en lo correcto.

Podés buscarla en internet con el nombre científico que te pasé. 
Se distribuyen en casi todo el territorio en pedreras, cerros rocosos, bajo piedras, pueden estar en zonas urbanas en cercanías de las casas. Tienen hábitos diurnos, se entierran con rapidez y no son agresivas. Como defensa pueden segregar una sustancia con olor fétido. Su mordedura puede ser peligrosa para el ser humano
Toda la información que escribo es de la guía mencionada.
5. Mónica.- Podría ser una Culebra Castaña de Vientre Rojo - Psomophis obtusus ... Según Serpentario se alimenta de anfibios. Si está por Parque del Plata, Canelones está dentro de los departamentos donde se ha registrado.
6. Raúl.- Me inclino por sugerir que se trata de Phalotris lemniscatus. Es una culebra semifosorial [que puede cavar galerías y vivir bajo tierra pero no solamente], que se caracteriza por tener un collarcito blanco detrás de la cabeza (que a veces no es completo) y un anillo negro a la altura de la cloaca.
 Es una especie ovípara que se alimenta de pequeños vertebrados (básicamente otros reptiles). Si bien no es una especie ponzoñosa "típica", su mordedura puede tener graves consecuencias (aunque su carácter, en general apacible, y su pequeño tamaño, hacen que los accidentes con esta especie constituyan una rareza.
Tiene una amplia distribución en casi todo el país, y no se encuentra en ninguna de las categorías de amenaza.
Lee el encuentro de Iván con esta culebra en Una culebra de collar viva.
Foto: Raquel

No hay comentarios:

Publicar un comentario