domingo, 30 de marzo de 2014

Para leer qué son y qué no son las competencias en educación

  • Cuándo: 8 de marzo de 2014
Sebastián.-
Ando con ganas de leer algo sobre competencias (en su sentido educativo), esas capacidades que ponemos en juego (si las tenemos) frente a problemas, a situaciones "de la vida real"... o algo así.
1. Adriana me pasó esta presentación "Trabajar por competencias..." de Raquel Camey, 2009. 
2. Estela me pasó este artículo: La evaluación por competencias en la educación superior de María Elena Cano García. Y las 10 nuevas competencias para enseñar de Perrenoud que también recomienda Sonia más abajo.
3. Santiago.- Te mando un libro (para leer en linea) y las conferencias del autor sobre el tema:
4. Gabriela.-  Te mando este pdf, capaz ya lo tenés, en realidad no lo leí todo, sí los ejemplos y me encantó la de las manzanas jeje, espero sea para mejorar.
5. Antonella.- De repente este link te interesa. Es un portal construido por la Universidad de Rioja que almacena artículos y tesis de contenido científico mayormente en español. Son documentos disponibles en formato PDF. Creo que hay que suscribirse.
6. Adrián.- Lo que estas planteando es algo como outdoor learning juegos que a través de su interpretación en grupo, después de realizarlos, aprendes sobre alcanzar objetivos, trabajar en equipo, etc. Googlealo por ese nombre.
Sebastián.- Googleé un poco y encontré esto, todo in english:
7. Mariela.- Uno es un resúmen de varios autores, sirve para un panorama general. Después va material de Perrenoud que para mi es el más claro.
8. Sonia.- He buscado y buscado material que luego facilite la lectura directa en los libros de Perrenoud y no hallé  de buena calidad. Estoy en la etapa de digerir, comprender, integrar (y otros sesudos verbos) lo planteado por este autor en: "10 competencias para...." está en internet. Hay otros libros que nos ilustran al respecto pero son de Perrenoud.  
9. Ivanna.- ¿Te referís al concepto de habilidades para la vida? Supongo que te referís a ellas, va link y archivos adjuntos.

10. Lucía.- Sabés que es tema muy interesante para profundizar, creo que la enseñanza va por ahí.
Te paso algunos materiales [biliografía] que he leído y que me ayudaron a entender un poco más del tema.
  • Marco Stiefel, Berta (2008) "Competencias Básicas.  Hacia un nuevo paradigma educativo." Narcea. Madrid.
  • Perrenoud, P. (1997) "Construir competencias desde la escuela" Paris.
  • Cañas, Ana; Martín-Díaz, Ma. Jesús; Nieda, Juana. "La competencia en el conocimiento y la interacción el mundo físico. La Competencia Científica. (2009) Alianza Editorial, S. A. Madrid.
El libro de Perrenoud es básico y lo plantea en general.  Tengo un pdf que adjunto que te permite leer algo [ver primer link de Mariela] de lo que aparece en el libro.
El libro de Berta Marco, tiene las competencias a desarrollar. [11 primeras páginas y el capítulo 4]
El libro de Ana Cañas y otros es muy bueno, es sobre la Competencia Científica.
También te mando como adjunto algo sobre el tema de César Coll.
También va un pdf de la Comisión Europea. ¡Es muy interesante!  En las pág. 8 y 14 está la científica.
11. Carol.- Te mando esto que me lo mando una profe mi primer día de clases de tarea, no se si es lo que buscas. Tenés que googlear Charlas ted, Ken Robinson, Educación y Creatividad.
12. Aída.- Adjunto un artículo que puede ser de interés: Formación doente: requisito irrenunciable. Raquel Palomera y Fátima Sánchez.
Imagen: internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario